2.6 Diagramas de cajas y bigotes

2.6 Diagramas de caja y bigotes

Una forma útil de representar datos es en un diagrama de caja y bigotes. Un diagrama de caja y bigotes se presenta así:









Importante: Para dibujar un diagrama de caja y bigotes, se necesitan cinco medidas: calcular el primer cuartil, la mediana y el tercer cuartil. Además, hallar el valor mínimo y el valor máximo de los datos.
Dibujar con precisión el diagrama de caja y bigotes a escala en papel milimetrado

Un valor no esperado es aquel que es mucho más pequeño o mucho más grande que los demás valores.
Un valor no esperado es:
  ü  Menor que “el primer cuartil - 1,5 x el rango intercuartil”
  ü  Mayor que “el tercer cuartil + 1,5 x el rango intercuartil”

Ejemplo:

Ejercitación 2J
1 Las cantidades de caramelos en 45 bolsas son:
34   33   35   33   32   33   34   34   32   35   33   32   36   31   33   34 33   34   33   32   35   31   33   32   32   34   33   36   33   30   33   32 34   35   32   33   33   32   33   31   34   33   32   33   34

a Esta es la tabla de frecuencias para representar esta información.































b Halle la mediana, el primer cuartil y el tercer cuartil.
Mediana = 33
Primer cuartil = 32

Tercer cuartil = 34

c Dibuje con precisión un diagrama de caja y bigotes para representar esta información. 







2 Se realiza un experimento 60 veces. Las puntuaciones de cada experimento se registran en la tabla.

a Halle la mediana, el primer cuartil y el tercer cuartil.
Mediana = 3
Primer cuartil = 2
Tercer cuartil = 4


b Dibuje con precisión un diagrama de caja y bigotes para representar esta información.







Ejercitación 2K

1 El diagrama de caja y bigotes representa las puntuaciones de una prueba de Psicología que hicieron 40 niños y 40 niñas.

a Halle la mediana de las puntuaciones para los niños y para las niñas.
Mediana para los niños = 55 
Mediana para las niñas = 55

b Escriba el rango intercuartil para las puntuaciones de los niños y de las niñas.
Rango Inter Cuartil niños = 64 - 40 = 24
Rango Inter Cuartil niñas = 68 - 45 = 23

c Escriba el porcentaje de niños que sacaron más de 55.
50%

d Escriba el porcentaje de niñas que sacaron 

25%


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